Muay Thai Boxeo Tailandes

Deporte nacional de Tailandia, el Muay Thai es un deporte de contacto originario del Arte Marcial Muay Boran, que data de 200 A.C. según algunas fuentes.

Aunque también es llamado boxeo tailandés es mucho mas que Boxeo como lo podemos entender, pues se usan todo tipo de patadas, ademas de usar las rodillas y los codos para golpear.

También esta permitido el cuerpo a cuerpo o clinch y alguna proyección, pero la pela para en el momento que se derriba al adversario.

Entrenamiento Muay Thai
Entrenamiento Muay Thai

Historia del Muay Thai

La palabra «Muay» tiene varios significados: «combate», «boxeo» o «lucha, mientras que la palabra «Thai» es el gentilicio de Tailandés y viene a significar «persona libre». En español se suele llamar al Muay Thai: Boxeo Tailandés y en Ingles Thai Boxing.

Lo que conocemos hoy día como Tailandia estuvo durante muchos siglos en constantes guerras territoriales, luchando contra Birmania y Camboya.

El Reino de Sukhothai es considerado el primer reino tailandés, existió entre los años 1238 y 1408 y debido a sus continuas guerras fue necesario entrenar a sus soldados con el uso de armas, lanzas y espadas , ademas de entrenamiento cuerpo a cuerpo, especialmente en los templos donde los monjes enseñaron estas técnicas.

Modernización del Muay Thai

Durante la primera mitad del siglo XX el Rey Rama V le encantaba ver combates, estos torneos fueron utilizados para reclutar hombres para la Guardia Real. Con el fin de promover el interés en los deportes tailandeses, el rey alentó los torneos Muay Thai.

En 1887, el rey Rama V estableció el Departamento de Educación. El Muay Thai estaba incluido en el plan de estudios de educación física y en el Real Colegio Militar Prachufachomktao. Este período es considerado la edad de oro de Muay Thai.

Durante la primera guerra mundial, Tailandia fue a Francia, donde se organizaron algunos combates para animar a los soldados, ahí nació el interés Europeo por el Muay Thai.

Combate de Muay thai
Combate de Muay thai

En la actualidad

El Muay Thai de la actualidad es un deporte muy extendido por el mundo. Desde 1930 se adopto el uso de Guantes de Boxeo, así como protector bucal.

En 1993, la International Federation of Muaythai Amateur, o IFMA fue inaugurada y se convirtió en el federación deportiva de muay thai amateur con la integración de mas de 130 países.

Wai Khru Ram Muay

Es un ritual utilizado por los luchadores de Muay Thai antes de luchar, que consiste en 2 partes, el Wai Khru y el Ram Muay. El wai es un saludo tailandés tradicional con las palmas juntas como señal de respeto. Khru es la forma tailandesa de la palabra Sánscrita «gurú» que significa maestro.

Ram es la palabra tailandesa para bailar en estilo clásico, y Muay significa boxeo o arte marcial. Por lo tanto, el término completo puede traducirse como «baile de guerra que saluda al maestro». El Ram Muay muestra respeto y gratitud al maestro del boxeador, sus padres, y a sus antepasados. Cuando los boxeadores luchaban delante de la realeza, el Ram Muay también era una muestra de respeto al rey.